30 de noviembre de 2018

EXAMEN PRÁCTICO DE PILOTO


 

      Este mes de Noviembre de 2.018, en las instalaciones del Club Aéreo de Córdoba (Aeropuerto de Córdoba), hemos tenido un nuevo examén práctico para la obtención de la Licencia de Piloto de Ultraligero (ULM-MAF).








      Nuestro compañero Miguel Ángel y el hijo del instructor, Gabriel, escogieron para el examen la aeronave Tecnam P-92 de la Escuela.





 


      Cada examen duró aproximadamente 45 minutos en los que el examinador de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) le pidió a cada uno que realizaran una serie de maniobras encaminadas a probar la actitud de los aspirantes a piloto.








         Estas maniobras fueron: despegues y aterrizajes, salidas y entradas del circuito de tráfico, vuelo lento, pérdida, ochos, aterrizaje de precisión, resbales, maniobras de simulación de emergencia, etc




El resultado fue que contamos con 2 nuevos pilotos en el Club.



ENHORABUENA PILOTOS !!!







29 de noviembre de 2018

EXÁMENES TEORICOS OCTUBRE-2018. RESULTADOS

 
     El pasado 25 de Octubre en las instalaciones de la Escuela de Ingenieros de Sevilla se celebraron los exámenes teóricos de Piloto de Ultraligero/Drones (MAF), de Autogiro (AG) y para la obtención de la habilitación de Radiofonista (RT/C).

      Los resultados del Club Aéreo de Córdoba han sido los siguientes: 100% de APROBADOS.
     
      Como es habitual, los resultados obtenidos por los alumnos de nuestra Escuela se vuelven a repetir y los 9 alumnos presentados a examen han obtenido el APTO.
     
 
     En los cursos de teoría invertimos un mínimo de 60 horas lectivas en clases presenciales en las que los alumnos del Club Aéreo de Córdoba van recibiendo la formación teórica en el aula o por videoconferencia.
 
     Todas las clases son impartidas con diapositivas en las que poco a poco vamos desarrollando las materias del curso. No nos limitamos a los conocimiento que AESA exige, sino que a nuestros alumnos los preparamos para ser auténticos pilotos.


 
     Para los que estén pensando en realizar el curso de piloto, les recomendamos que elijan muy bien la Escuela. Los resultados de los exámenes hablan por sí solos.

      Desde estas líneas queremos agradecer a todos los alumnos de nuestra Escuela el esfuerzo realizado. Por todo ello:


ENHORABUENA A TODOS !!!
    
 
Tlfno: 677 080 999

Escuela de Vuelo del Club Aéreo de Córdoba



5 de noviembre de 2018

LA SUELTA DE GABRI

     Uno de los grandes momentos, en la vida de un piloto, es el día de la suelta... El primer día en el que el Instructor deja solo en la aeronave al alumno y éste debe tomar todas las decisiones y actúar en las diferentes fases del vuelo: despegue, ascenso, aterrizaje, etc. sin escuchar al instructor ni recibir sus instrucciones.

Primer vuelo de pasajero



     Para un instructor es un día de nervios pero, sobre todo, de gran satisfacción. Además, si resulta que el alumno es el hijo del instructor, las emociones se multiplican.


 

 

     Y esto sucedió el pasado Sábado día 3 de Noviembre... Gabri voló solo por primera vez en la Tecnam P92 de la Escuela. Con tan solo 18 años ya es capaz de realizar todas las maniobras requeridas para futuro examen práctico de piloto.



 



     Hace ya 8 años cuando Gabri subió por primera vez a un ultraligero... Era un crío de 10 años y ya apuntaba maneras. Lo más importante es que le gustó la experiencia.

 
 


     El día que cumplió los 16 años obtuvo el Certificado Médico Aeronaútico de Clase 2 y a la vez su tarjeta de alumno-piloto expedida por la Escuela. Ese mismo día dejó de ser pasajero temporal en algunos vuelos con su padre y se convirtió en todo un Alumno-Piloto.

 
     Con tan solo 14 horas de vuelo de instrucción, ya vuela solo y tras el aterrizaje, no solo le dimos la enhorabuena y los correspondientes abrazos.... sino que pasó por la ducha como es preceptivo en el Club....

     Aquí tenéis un video-resumen de la suelta de Gabri......



E N H O R A B U E N A     G A B R I E L ! ! !


16 de septiembre de 2018

PRACTICAS DE EMERGENCIAS: MOTOR PARADO

     Dice un refrán aeronaútico que "La hélice es un instrumento que sirve para darle fresquito al piloto y eso se comprueba cuando ésta se para: el piloto inmediatamente comienza a sudar".
Eduardo a los mandos
     En la fase de instrucción de un futuro piloto es muy importante la realización de muchas maniobras de simulación de emergencias, o sea, enseñarle al alumno cómo debe actuar en caso de una parada de motor. Tanto en el despegue como en un vuelo de crucero normal. 

      Nuestro alumno Eduardo ya está en la fase final de su instrucción y ya ha realizado varias prácticas de emergencias satisfactoriamente. Pero como en nuestra Escuela queremos más, hoy a tocado pararle el motor literalmente... y así lo hemos hecho.

     En este tipo de maniobra hay que tener la cabeza muy fría, comocer los procedimientos de emergencia y actúar rápido y con decisión buscando la zona de aterrizaje más favorable.

     Nosotros estábamos cerca del Aeropuerto de Córdoba, que es nuestra base de operaciones, y con suficiente altura para desarrollar esta maniobra con total seguridad.

     Aquí podéis ver 2 vídeos del principio de la maniobra y otro de la parte final con el aterrizaje en la pista 21 del Aeropuerto.

     El coeficiente de planeo de la Tecnam P-92 hace que esta maniobra se disfrute mucho. De hecho, como podéis observar en los vídeos, vamos con los auriculares quitados para escuchar el sonido del aire.
 

10 de septiembre de 2018

NUEVOS ALUMNOS EN EL CLUB

     Como es habitual en nuestro Club, seguimos con los cursos de piloto de ULM y de Drones.




     Desde estas líneas damos la bienvenidas a los nuevos alumnos que están en la fase teórica preparando el próximo examen de Octubre para obtener su titulación.



     Aquí podéis ver otra promoción de alumnos en la fase práctica del curso de Drones.



MUCHA SUERTE A TODOS !!!




     Recuerda: Si quieres acceder a la profesión del futuro.... Piloto de Drones, no dudes en llamarnos: 677-080999 y si lo tuyo es volar... hazte piloto de ULM.




Club Aéreo de Córdoba
Aeropuerto de Córdoba
Tlfno: 677 080 999

3 de julio de 2018

LA SUELTA DE MIGUEL ANGEL

 



    El pasado 2 de Junio, nuestro alumno Miguel Angel recibió su suelta en el Aeropuerto de Córdoba con la aeronave ultraligera Tecnam P-92.





 



     Muy nervioso, al principio, por enfrentarse él solo a su nueva situación pero con determinación y haciendo las cosas como él sabe y ha aprendido, disfrutó de su primer vuelo en solitario.




 




     Tras el aterrizaje, procedimos a ducharlo como es preceptivo en nuestra Escuela para que este día no se le olvide nunca.





 

    Hay que mencionar que Miguel Ángel viene todos los fines de semana a volar desde Cáceres pero el esfuerzo ha merecido la pena.

     Ahora solo queda perfeccionar las maniobras y preparar el examen práctico.


 

 
Como es preceptivo, nos fuimos a celebrarlo al restaurante La Lonja de nuestra capital.

Podéis ver el vídeo de su suelta pinchando aquí



E N H O R A B U E N A   M I G U E L   ! ! !

29 de abril de 2018

NUEVA CARTA DE APROXIMACIÓN VISUAL A LEBA Y SERVICIO AFIS

     Ya ha sido publicada en el AIP la nueva VAC LEBA. (Carta de Aproximación Visual al Aeropuerto de Córdoba) que junto con la implantación del ServicioIS AFIS permiten los vuelos comerciales en nuestro aeródromo.

     El AFIS estará operativo de Lunes a Viernes, de 12 de la mañana a 15 horas. Eso significa que los vuelos comerciales operarán en ese intervalo de tiempo. Pero si un vuelo comercial quisiera operar cualquier otro día en un horario distinto (incluyendo Sábados y Domingos) lo podrá hacer siempre que solicite del servicio AFIS con al menos 7 dias de antelación.

    Para cualquier operación de vuelos comerciales se publicará un NOTAM indicando la fecha y hora de aterrizaje. Si el vuelo se realiza en horario AFIS se anunciará con al menos 24 horas de antelación y si es fuera del horario habitual es obligatorio anunciarlo con 7 días.

     El horario de verano del Aeropuerto de Córdoba es de 9 de la mañana a 20 horas. En invierno de 9 a 18 horas.

     En caso de que se produzcan vuelos comerciales en el horario habitual del servicio AFIS, se suspenderán las operaciones con Ultraligeros y los vuelos deportivos (paracaidismo, etc.) de 12 a 15 horas. Si el vuelo comercial se realiza fuera del horario del AFIS, los ultraligeros y los vuelos deportivos no podrán operar media hora antes y media hora después del aterrizaje del comercial.

     Entre las novedades que incluye la nueva carta de aproximación visual del aeropuerto de Córdoba cabe destacar:

  • El Punto W cambia de posición y pasa de Almodóvar del Río a la población de Encinarejo.
  • Córdoba se convierte en FIZ en vez de ATZ.
  • Las entradas y salidas del FIZ se realizarán por los puntos W, S o E a 1.000' AGL o 1.300' MSL, notificando antes de alcanzar los puntos y sobre los puntos.
  • Se crea un nuevo procedimiento para fallo de comunicaciones.
  • Es obligatorio realizar Plan de Vuelo para cualquier operación con salida o destino a Córdoba y en cualquier horario.
     Es muy importante consultar los NOTAMS antes de salir o llegar al aeródromo de Córdoba y no olvidar realizar el Plan de Vuelo.

     El teléfono de la oficina ARO del Aeropuerto de Córdoba es el 957-214107.

     En este enlace podéis descargar la nueva Carta VAC de Córdoba: VAC-LEBA

Buenos vuelos a todos !!!!!