Escuela Autogiros


     Un autogiro se parece a un helicóptero pequeño, pero no lo es. Porque no existe un motor que mueva las palas del rotor y la forma en que éstas aprovechan el viento relativo es diferente en ambas aeronave. En el autogiro, el rotor, simplemente, se auto impulsa debido a la forma en que el aire fluye a través de las palas, desde abajo hacia arriba. Y a esto se le llama autorrotacn. 

     Aunque su definición coincide con la de un avión, tampoco es un avión. El autogiro es una aeronave muy especial, dotada de alas rotatorias, que necesita una carrera de despegue para iniciar el vuelo y que tiene unas cualidades y limitaciones netamente diferentes al resto de aeronaves. 

    La existencia de un rotor libre girando en autorrotación proporciona una gran ventaja al autogiro. Como no hay ningún motor conectado de alguna manera al rotor, no importa si el motor sufre una parada en pleno vuelo: el autogiro continuará sustentándose en el aire y nos permitirá tomar tierra sin mayor dificultad.
      
     Esta característica, y el hecho de que pueda aterrizar en espacios verdaderamente pequeños, hacen que el autogiro sea una de las aeronaves más seguras de volar. 

     Un autogiro puede volar más lento y más bajo que cualquier otra aeronave. Y puede volar en condiciones  de viento  que harían  permanecer en  el  suelo  a la mayor  parte de los  aviones ultraligeros de ala fija.
 
¿Qué quiere decir volar un autogiro?

      Volar un autogiro significa mantenerlo totalmente controlado y en vuelo estable dentro de la masa de aire en la que nos desplazamos. Para lograrlo, necesitamos mantener un régimen de rotación en el rotor y una velocidad de desplazamiento respecto a la masa de aire.


     ¡Ya está! Así de fácil, pero la realidad es algo más complicada porque ya adivinamos algunos de los múltiples factores a considerar.


¿Cómo mantenemos un gimen de giro en el rotor?

     De entrada, el piloto no tiene ningún medio para controlar el régimen de giro del rotor de forma explícita. La buena noticia es que el autogiro está diseñado para mantener estable la velocidad de rotación de forma automática. 
     Por otro lado, conviene saber que el factor de carga, sobre el que sí tenemos influencia, que actúa sobre el autogiro es proporcional al régimen de giro del rotor de tal forma que tirando de la palanca de mando se incrementan las vueltas del rotor momentáneamente y si empujamos la palanca, se reducen (al tiempo que se reduce el factor de carga)
     Y otro factor que influye en el régimen de giro del rotor es el peso total del autogiro. A mayor peso, mayor régimen de giro. 
     En resumen, el piloto mantendrá un adecuado régimen de giro del rotor si no vuela con un peso inferior al mínimo requerido al despegue (especificado por el fabricante) y evita las maniobras bruscas la palanca de mando hacia adelante.



Y ¿cómo mantenemos una velocidad de desplazamiento?
 
      Esta es la otra condición que anunciamos anteriormente para mantener volando un autogiro. 

     La velocidad indicada en el autogiro (IAS, en sus siglas en inglés) nos da idea de la velocidad que mantenemos con respecto a la masa de aire en la que nos desplazamos, y está relacionada con el ángulo de ataque del disco rotor.

     Hay que decir en este punto que a cada ángulo de ataque le corresponde una única velocidad relativa una vez que alcanzamos una situación de vuelo estable y nivelado. Por lo tanto, para conseguir una determinada velocidad de vuelo debemos actuar sobre la palanca de mando para seleccionar el ángulo de ataque adecuado: incrementando el ángulo de ataque (tirando de la palanca hacia ats), reduciremos la velocidad. Y, al contrario, reduciendo el ángulo de ataque (presionando la palanca hacia delante) aumentará la velocidad.

     En resumen, el piloto actúa inclinando el rotor con respecto a la masa de aire y el autogiro reacciona adoptando una posición de vuelo con respecto a la masa de aire, y esta posición la denominamos "actitud de vuelo". Mantener la actitud de vuelo adecuada para la velocidad deseada será la preocupación del piloto.


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