16 de septiembre de 2018

PRACTICAS DE EMERGENCIAS: MOTOR PARADO

     Dice un refrán aeronaútico que "La hélice es un instrumento que sirve para darle fresquito al piloto y eso se comprueba cuando ésta se para: el piloto inmediatamente comienza a sudar".
Eduardo a los mandos
     En la fase de instrucción de un futuro piloto es muy importante la realización de muchas maniobras de simulación de emergencias, o sea, enseñarle al alumno cómo debe actuar en caso de una parada de motor. Tanto en el despegue como en un vuelo de crucero normal. 

      Nuestro alumno Eduardo ya está en la fase final de su instrucción y ya ha realizado varias prácticas de emergencias satisfactoriamente. Pero como en nuestra Escuela queremos más, hoy a tocado pararle el motor literalmente... y así lo hemos hecho.

     En este tipo de maniobra hay que tener la cabeza muy fría, comocer los procedimientos de emergencia y actúar rápido y con decisión buscando la zona de aterrizaje más favorable.

     Nosotros estábamos cerca del Aeropuerto de Córdoba, que es nuestra base de operaciones, y con suficiente altura para desarrollar esta maniobra con total seguridad.

     Aquí podéis ver 2 vídeos del principio de la maniobra y otro de la parte final con el aterrizaje en la pista 21 del Aeropuerto.

     El coeficiente de planeo de la Tecnam P-92 hace que esta maniobra se disfrute mucho. De hecho, como podéis observar en los vídeos, vamos con los auriculares quitados para escuchar el sonido del aire.